Gestión del tiempo: ¿reloj o brújula?

Orienta tu vida hacia tus propósitos

Una buena organización de tus tareas te servirán para optimizar tu tiempo lo cual es esencial para conseguir tus objetivos.

El reloj nos sirve para medir el tiempo cronológico y  coordinar acciones, administrar nuestras tareas y actividades, y sobretodo tener conciencia del tiempo.

La brújula, en cambio, nos señala la dirección hacia nuestros objetivos, se debe orientar a aquéllas cuestiones de nuestra vida que consideremos realmente importantes.

Emplear el reloj y no la brújula implica vivir como un bombero, atendiendo las urgencias y apagando fuegos, en un bucle continuo que provoca que perdamos de vista lo realmente importante, con la esperanza de que algún día se dispondrá el tiempo suficiente para atender las cosas importantes, cuando conseguimos recordar que éstas existen.

Cuanto más grande es la brecha entre lo que hacemos y lo que realmente queremos para nuestra vida, más vivimos la vida de bombero, y más experimentamos desorientación, sensación de no estar aprovechando el tiempo, frustración y sensaciones de vacío.

Vivir como bombero, en muchas ocasiones, constituye nuestra zona de confort: el lugar en el que todo nos es conocido y que incluso nos recompensa cuando somos capaces de cumplir con todas las exigencias del reloj.

Sin embargo, a pesar del aparente éxito que podamos alcanzar en la gestión del tiempo guiada por reloj, cuando recordamos las cosas importantes hacia las que no hemos dedicado nada del tiempo que hemos dedicado al día a día, nos damos cuenta de que quizás no hemos aprovechado el tiempo de la mejor manera.

Las sensaciones de “me falta algo en mi vida”, la conciencia de que nos falta la completa plenitud, son una señal inequívoca de que es el momento de repasar tu agenda, tus recursos y tus hábitos, y redirigirlos hacia donde quiera que esté aquéllo hacia lo que señala tu brújula, y utilizar el reloj como un aliado.

Bronnie Ware, en su libro “The Top Five Regrets of the Dying” (Los cinco mayores remordimientos de los moribundos)  postula que existen cinco cosas de las que la gente se arrepiente antes de morir:

  1. Ojalá hubiese tenido el coraje para vivir una vida auténtica por mí mismo, no la vida que otros esperaban de mí.
  2. Ojalá no hubiese trabajado tanto.
  3. Me hubiese gustado tener el coraje para expresar mis sentimientos.
  4. Lamento no haberme mantenido en contacto con mis amigos.
  5. Desearía haberme permitido ser más feliz.

¿y tú, de que te arrepentirías? ¿qué cambiarías para no sentirte frustrado? ¿Hacia dónde quieres dirigir tu brújula?

Baltasar Santos

Actitud i Mes

 

 

Los 7 Chakras a trabajar en coaching

Esquema de los 7 Chakras del cuerpo humano


Los Chakras son puntos estratégicos de nuestro cuerpo que generan, absorben, canalizan y transforman la energía. La palabra “Chakra” quiere decir “rueda” en sánscrito: porque alrededor de cada punto gira la fuerza energética universal, son “remolinos de energía cósmica”.

El concepto se originó, como muchos otros similares, dentro de la filosofía oriental hace miles de años; desde tiempos remotos se ha considerado que en el organismo existen ciertos núcleos fortalecedores donde se intercambian mayores niveles dinámicos de poder.

Uno de los cometidos del coaching es revitalizar nuestro cuerpo y desarrollar el espíritu mediante estos núcleos de luz. Nuestro equilibrio físico,mental y espiritual depende en gran medida del buen funcionamiento de estas áreas vitales. Tener equilibrados estos puntos significa que la energía fluye libremente por ellos y estamos sanos y vitales. Si alguno de ellos está bloqueado,puede implicar falta de salud,debilidad,resistencia psíquica,escasa claridad mental,síntomas físicos anómalos,etc… Por regla general,es harto complicado mantener todos estos centros armonizados. Normalmente, tenemos parte de ellos-o incluso todos-bloqueados, lo que dificulta bastante el bienestar general del organismo.

El primer paso es entender que somos como imanes que atraemos, repelemos y transformamos los recursos de energía que existen a nuestro alrededor. Un trabajo de este tipo,una vez más, requiere de constancia y paciencia. No es fácil desbloquear tensiones y tanta energía acumulada cerrada desde hace probablemente muchos años en cada una de las personas.

Existen 7 núcleos principales en nuestro cuerpo que están unidos por un canal energético que corre a lo largo de toda la espina dorsal. Cada uno de ellos queda asociado a un punto de acupuntura tradicional próximo y a una glándula endocrina importante. La filosofía ancestral también ha asociado un elemento natural, un color y un símbolo ideográfico en forma de flor de loto a cada punto.

Los 7 Chakras representan cualidades sólidas de cada ser humano que completan las principales facetas de su personalidad. Siempre se ha considerado que dentro de ciertas partes del cuerpo se originan fuerzas desencadenantes de comportamientos, actitudes y facultades específicas que forjan notablemente el carácter de una persona.La buena o mala apreciación de las cualidades humanas responde a los mecanismos de trabajo,óptimos o perjudiciales,de estas partes del cuerpo. De ahí que una de las ideas básicas de la filosofía ancestral oriental trasladada a Occidente es sanar todos los Chakras para alcanzar la paz espiritual y la salud eterna.

*Chakra Muladhara* (Raíz,Fundamento)

Está situado en el perineo,entre el ano y los genitales.Es un punto relacionado con la pasión,la fuerza vital,la seguridad,el instinto y la resistencia física.Está asociado a las glándulas corticoadrenales o suprarrenales.Su elemento natural vinculado es la Tierra y se representa con la flor de loto de color rojo.Abierto expresa fortaleza,supervivencia y alegría por vivir;cerrado implica desgana,carácter endeble y desmotivación general.


*Chakra Swadhisthana* (Dulzura)

Está situado en el pubis,cerca del ombligo.Es el punto de la generosidad,las relaciones sociales,la entrega receptiva,la capacidad de dar y recibir afecto.Está asociado íntimamente a las gónadas y glándulas sexuales.Su elemento natural es el Agua y su símbolo es la flor de loto de color naranja.Abierto expresa buena energía sexual,emociones positivas y altruismo;cerrado es egoísmo,soberbia,desconfianza y bloqueos sexuales.


*Chakra Manipura* (Gema Brillante)

Está situado en el plexo solar,que es lo que comúnmente llamamos “boca del estómago”.Refleja la autoconfianza,el ego,el poder personal,el conocimiento individual.Su glándula vinculada es el páncreas.El elemento natural es el Fuego y la ideografía indicada  es la flor de loto de color amarillo.Abierto significa correcto nivel de autoestima,autocontrol y libertad propia;cerrado es inseguridad,rechazo individual y dependencia emocional.


*Chakra Anahata* (Intacto)

Situado en el pecho,a la altura del corazón.Es el área de las emociones,el amor,la compasión y la solidaridad.Queda asociado al corazón y al timo.Su elemento natural es el Aire y su color es el verde.Abierto denota que la persona es afectuosa,tierna y empática;cerrado implica que estamos ante una persona intransigente,aislada y poco dada a mostrar sus sentimientos.


*Chakra Vishuddha* (Purificación)

Ubicado en la garganta.Se refiere a la comunicación,la autoexpresión y al diálogo espiritual y la creatividad.Su glándula vinculada es la tiroides.El elemento natural es el Sonido,el Éter y queda asociado al color azul.Abierto da lugar a personas expresivas,creativas y autónomas;si está bloqueado, ocasiona caracteres incomunicativos,reservados y con poca libertad responsable.


*Chakra Ajna* (Saber,Percibir)

Está situado en el entrecejo,lo que denominamos comúnmente “Tercer Ojo”.Aquí se desarrollan capacidades mentales como la intuición,imaginación,creatividad y clarividencia.La glándula que trabaja es la pituitaria.El elemento es la propia Luz y su color es el índigo.Si lo tenemos abierto,poseemos ideas creativas,agudeza mental y percepción extrasensorial;estando cerrado adolecemos de vacío ideológico,delirios mentales,poco sentido práctico de la vida y falta de entendimiento.


*Chakra Sahasrara* (Multiplicado por Mil)

Queda ubicado en la parte superior de la cabeza o coronilla.Es el principal punto de energía,ya que es el que controla a todos los demás.Su función es crear un canal total de integridad,un sentido Superior trascendental de conexión con el mundo.La glándula que rige el sistema es la pineal.El elemento gobernante es el Espacio o el conjunto integrador de todos los elementos posibles.Su color específico es el violeta.Tener abierto este Chakra es esencial,porque significaría que hemos alcanzado la máxima expresión como entes conectados al Universo,el equilibrio perfecto,la esencia espiritual principal.Y lo más importante,al representar el eje clave de gobierno,significaría que los demás Chakras están bien orientados y que hemos alcanzado el culmen de la armonía.Al tenerlo cerrado,reflejaríamos poco o nulo sentido vital y daría fe de que el resto de núcleos no marchan bien,por lo que manifestaríamos un desequilibrio de fuerzas desvinculado de nuestra esencia natural y de lo que proyectamos a los demás en el exterior.

Herramientas para un mejor liderazgo

Google analiza constantemente a sus equipos de trabajo para determinar cuáles son las mejores dinámicas. Su ‘Proyecto Aristóteles’ investigó qué caracterizaba al equipo de trabajo perfecto, y cómo se podía lograr una mejor productividad en la empresa.

Llevó a cabo un estudio similar con los directores de la organización, denominado‘Proyecto Oxígeno’ sobre cómo ser un mejor lider. La investigación les permitió averiguar cuáles son los atributos que caracterizan a un buen líder y las mejores técnicas de dirección en Google.

La empresa después usa la información para crear guías y herramientas para enseñarles a sus empleados las mejores técnicas de liderazgo. Ya sea para que los nuevos directores aprendan a adoptar un liderazgo positivo, recibir feedback sincero o ejercer como mentores para el resto de compañeros.

Google ofrece gratis una selección de las mejores guías y herramientas para un mejor liderazgo para que cualquier persona pueda descargarlo.

  • Manager feedback survey: Es la herramienta que usan en Google para que los empleados puedan darle feedback a sus jefes o superiores a través de una encuesta anónima. Además puedes personalizar las preguntas o usar las de Google.
  • New manager training course materials: Se trata del programa que usa Google para entrenar a los nuevos líderes. Cada organización puede adaptarlo a sus necesidades.
  • Career conversation worksheet: Se trata de un modelo que usan en Google para hablar sobre el crecimiento profesional en equipo. El objetivo es fijar las metas, hablar sobre la realidad actual, qué podrían hacer para mejorar y que harán para hacerlo.
  • “One Simple Thing” worksheet: En Google incitan a los empleados para que se pongan una meta que no esté relacionada directamente con el trabajo y lo compartan con su director, para que este les pueda ayudar a perseguirlo. Este es el documento que usan para fijarlos.
  • 1:1 meeting agenda template: ¿Tienes muchos encuentros profesionales uno a uno? Este documento de Google te ayudará a tener reuniones más productivas.

 

Escrito por Christiane Drummond

 

Equipos de trabajo: el estilo de liderazgo

Mucho se ha escrito sobre los estilos liderazgo y el papel del líder en la gestión de los equipos. No descubriremos nada nuevo si decimos que los estilos de liderazgo son situacionales, es decir, que el líder o quien tiene la responsabilidad de dirigir un equipo, deberá ejercer un estilo de liderazgo apropiado a cada situación. No se trata de actuar siempre de la misma manera, sino de ejercer una forma de liderazgo apropiada a cada situación y al momento de madurez en que se encuentre cada integrante del equipo.

El liderazgo autoritario se muestra como uno de los estilos menos recomendables puesto que destruye la motivación en poco tiempo de los colaboradores si se emplea en el día a día de la organización. En cambio, puede ser un buen estilo a aplicar en situaciones críticas en las que no hay tiempo para el consenso y se han de tomar decisiones de forma inminente, algo que no debería pasar nunca en una organización, pero que pasa. Cuando se utiliza en exceso este estilo de liderazgo autoritario, el compromiso del equipo se acaba, igual que la inteligencia colectiva, la creatividad y la innovación del equipo.

El liderazgo democrático es aquél en el que el líder permite que sea el equipo quien tome las decisiones. Ejercer este estilo puede llevar a cierto desprestigio para el líder, según las consideraciones del equipo, puesto que el líder puede ser percibido como alguien que no toma decisiones, que no aporta nada al equipo. Este estilo es recomendable para situaciones poco importantes en las que el líder no quiere participar y en las que delega todo el trabajo al equipo.

El Liderazgo afiliativo se basa en el lema “primero las personas”. El líder cultiva excelentes relaciones humanas con el equipo, pero poco centradas en los objetivos. Es un buen estilo a utilizar con nuevos equipos, o cuando ha habido grandes cambios, ya que sirve para crear confianza y un buen clima laboral.

El Liderazgo timonel. El líder que utiliza este estilo de dirección, dirige, establece lo que hay que hacer. Su papel se reduce a dirigir la nave. Es el estilo de liderazgo que prima la labor del equipo dejando de lado el desarrollo de las personas que forman parte.

El líder coach es un líder que utiliza habilidades, técnicas y modelos de coaching para sacar lo mejor de su equipo.  El líder-coach sitúa al equipo en zona de aprendizaje y hace que el propio equipo e individuos se cuestionen su forma de funcionar, potenciando la mejora continua consiguiendo que tanto el equipo como las personas saquen provecho de ese estilo.

El Liderazgo visionario es el que mediante sus aportaciones, ideas y compromiso contagian esa actitud al equipo de trabajo. El líder visionario es el que mueve a las masas.

Tras ver estos 6 estilos de liderazgo diferente, no debemos caer en el error que todos los miembros de un equipo necesitan ante una misma situación un mismo tipo de liderazgo.

Los miembros de un equipo son diferentes entre si; tienen características de personalidad diferentes, y su nivel de madurez para la realización de las tareas que se le encomiendan también puede ser diferentes (no es lo mismo una persona recién incorporada a un puesto de trabajo que una persona que lleva 20 años en el mismo).

Por tanto, cada miembro de un equipo tendrá necesidades diferentes de liderazgo, y puede estar atravesando por una de las cuatro etapas siguientes:

Etapa de intrucciones claras:  La duración de esta etapa depende de las aptitudes y actitud del colaborador, de su nivel de implicación y su rapidez de adaptación al puesto de trabajo. En esta etapa se le instruye a la persona mediante instrucciones precisas sobre las tareas que debe llevar a cabo y como llevarlas a cabo. La persona requiere supervisión para adquirir seguridad.

Etapa de participación: Cuando el colaborador se siente más seguro de sus acciones, se necesita un estilo de liderazgo que propicie su participación y aportación al equipo.

Etapa de nivel experto: El colaborador puede mostrar su experiencia, y en este caso, se debe aplicar un estilo de liderazgo “consultivo”, para recabar las opiniones y sugerencias del colaborador, y hacerle partícipe de las decisiones.

Etapa de delegación:  en esta etapa, el colaborador prefiere trabajar con autonomía y no necesita un liderazgo directivo, sino delegante, en el que se muestre absoluta confianza en la experencia y pericia del colaborador.

Desde Actitud i Més per l’Empresa les ofrecemos nuestros talleres, conferencias y cursos sobre liderazgo. LLame al 977276513 y déjenos un mensaje, o escríbanos un correo a bsantos@actitudimes.com