Google lanza tutoriales y herramientas para auditoria de sitios web

 

Google ha lanzado nuevas herramientas para desarrolladores, en el portal web.dev,que les ayudará a auditar y mejorar sus sitios y apps web.

El portal está divido en dos secciones, una con tutoriales con mejores prácticas e instrucciones para crear sitios web modernos. Por ejemplo, cómo medir el rendimiento del sitio, optimizar imágenes, dinámica para indexar la página, cómo solucionar errores de rastreo, funcionamiento de los navegadores web, entre otros temas.

Y la otra sección, nos permite realizar una auditoria de un sitio web, mediante Lighthouse. Solo tenemos que pegar la URL y automáticamente nos proveerá un informe especificando diferentes áreas, como SEO, rendimiento, accesibilidad, PWA, entre otros aspectos.

Señalará con diferentes criterios aquellos detalles que necesitan atención, y una serie de sugerencias para optimizar el sitio web solucionando cada problema presentado. Si deseamos hacer un seguimiento de determinado sitio web, a medida que vamos solucionando las deficiencias presentadas en la auditoria, solo tenemos que loguearnos con nuestra cuenta de Google. De esa manera, podremos llevar un registro de los cambios que vamos efectuando e ir midiendo el progreso en el rendimiento de nuestro sitio web.

Un detalle a tener en cuenta, es que este portal aún se encuentra en fase beta, así que es probable que tenga algunas limitaciones al momento de brindar los resultados totales de las auditorias, tal como menciona el equipo de Google en este enlace.

2 ejercicios para mejorar la gestión del tiempo. 

rueda del reloj y priorización de tareas
2 técnicas para mejorar la gestión del tiempo

Introducción

En la próxima sesión del curso Gestión del Tiempo, que imparto en la Academia CEP de El Vendrell, hablaré de dos técnicas para aprender sobre la propia gestión del tiempo y cómo mejorarla.

La rueda del tiempo:

Párate un minuto a reflexionar en silencio y sin más estímulos a tu alrededor que tú mismo. Sé consciente de tu realidad en este mismo momento y completa la rueda del tiempo. Te cuento cómo hacerlo:

Dibuja un Reloj en el que marques las 24 horas del día. Marca por franjas horarias las actividades cotidianas que realizas en un día tipo: 6:30 suena el despertador, 6:45, desayuno y aseo, 7:15, repasar whatssap,  7:30, despertar a los hijos…

Califica cada una de esas actividades reseñadas del uno (menos importante) al cinco (lo más importante).

Ahora pon tres cruces (+++) para las actividades que te aportan más energía o bienestar (puede ser dormir, leer por la noche, o cenar en familia) y ++ o + para otras. En el caso de que esa actividad te reste energía, utiliza el signo menos (—indicaría un mayor consumo de energía que las calificadas con — o simplemente con -).

No te llevará mucho tiempo, ¿lo tienes ya? Ahora debes emplear unos minutos en reflexionar sobre lo que estás observando. Las conclusiones son tantas como personas. Quizá duermas pocas horas y eso resta energía para encarar el día a día; o descubras que no ha habido un minuto dedicado exclusivamente a ti; que debes tomar una serie de decisiones para no emplear tanto tiempo en desplazamientos; que esos desplazamientos en transporte público podrían servir para estudiar; que la media hora de café en el trabajo te obliga a salir más tarde; o que dedicas mucho tiempo a gestionar el correo.

Desde el punto de vista de la suma o resta de energía, también puedes extraer conclusiones interesantes: quizá hay actividades que consumen mucha energía para el rendimiento que ofrecen: solucionar telefónicamente asuntos que pueden solventarse con un email, o atender personalmente en primera instancia las reclamaciones de tu negocio, podrían ser dos ejemplos. También podrías reconsiderar hacer algunas actividades que te consumen mucha energía en los momentos en que más energía tienes, o tomar una pausa para recuperarte del desgaste.

El objetivo es aprender a gestionar desde la relación que mantenemos con nuestro propio cuerpo. Debemos preguntarnos qué energía tengo para afrontar una determinada tarea, y si realizo esas tareas en los momentos propícios.

Otra posible conclusión de este ejercicio es que no es posible hacerlo todo. Es mucho más productivo hacer una buena selección de tareas que nos acerca más al objetivo que gestionar una interminable lista de asuntos pendientes.

Matriz de prioridades

Coge de nuevo papel y lápiz y pinta un cuadro como el de la muestra:

Prioridades del tiempo
Matriz de prioridades

a) Tareas perjudiciales o neutras. Hay una serie de supuestas obligaciones que son simplemente perjudiciales, no aportan nada ni a tu persona ni a tu negocio. Bórralas de la lista junto a las que podrías clasificar como neutras.

b) Tareas beneficiosas. Aquí se debe distinguir entre la beneficiosa opcional y la beneficiosa necesaria. Con cumplir con estas últimas va a ser más que suficiente, así que también puedes eliminar las beneficiosas opcionales.

c) Ahora vas a trabajar con las beneficiosas necesarias, para saber cómo priorizarlas. Para ello realizamos una tercera clasificación bajo los epígrafes de urgente e importante. Las tareas clasificadas como urgentes e importantes tendrán prioridad sobre las urgentes no importantes o las simplemente importantes, como ves en la ilustración.

El término “urgente” no indica siempre que deba hacerse ahora enseguida esa tarea para ser entregada, sino que ha entrado en un plazo recomendable de ejecución. Si estás escribiendo un informe, puede que aún no debas entregarlo, pero dedicar 1 hora hoy es urgente para entregarlo en el plazo previsto.

Si primamos el valor importante sobre el urgente, puede que dejes de hacer cosas que sí deberías ejecutar: quizá enviar las felicitaciones navideñas de tu empresa no sea nunca importante pero sí urgente, o lo haces ya o no llegarán a tiempo.

Si quieres más información, no dudes en contactar conmigo en www.baltasarsantos.net

 

Moción de censura: ¿Para qué?

Un año después de que las bases socialistas decidieran reponer a Pedro Sánchez en el cargo de Secretario General del PSOE, y un año después de asumir algunos compromisos con la clase trabajadora si algún día gobernaba este país, ha llegado el momento de echar a los corruptos del gobierno de España, pero… ¿qué más espera la mayoría social del país si esta moción de censura prospera?

Derogar la reforma laboral: Uno de los compromisos que Pedro Sánchez asumió el año pasado con sindicalistas de UGT y CCOO, es derogar esta reforma laboral, que se ha convertido en una máquina de precarización del mercado de trabajo, con salarios y derechos de miseria.

Pensiones: Las exigencias de la mayoría ciudadana pasan por dignificar las pensiones actuales y futuras, asegurando el control público de su gestión y sus mecanismos de revalorización para que las pensiones no pierdan poder adquisitivo.

Justicia: Los continuos escándalos judiciales ligados a la lentitud de la justicia en casos de corrupción, así como las polémicas sentencias que cuestionan los más básicos principios de igualdad, o el exceso de celo en la aplicación de la ley mordaza a cantantes, escultores… Todos estos hechos dan lugar a que la mayoría social exija una reforma en profundidad de la justicia en nuestro país.

Ayudar a la creación de empleo: Este año 2017, los recortes más serios aprobados en los (últimos) presupuestos de Rajoy han sido en materia de Políticas activas de empleo. El gasto en prestaciones por persona parada ha pasado de los 500 euros de 2011 a 369 en 2017, y aunque la partida de políticas activas se ha incrementado este año, este incremento no se destina a la orientación ni atención a las personas desempleadas, ni a programas de formación profesional para el empleo, sino en subvenciones y bonificaciones a las empresas, que ya se ha demostrado que no sirve de nada.

Fortalecer la democracia: Contrariamente a lo que el PP y C’S quieren, Pedro Sánchez cuenta con que la decisión sobre la moción de censura recae sobre los 350 diputados/as del Parlamento, independientemente de su ideología identitaria. Es decir, que Pedro Sánchez da una lección de democracia al invitar a los diputados/as nacionalistas e independentistas a que ejerzan el papel que les corresponde como representantes de parte del pueblo, en cuanto al apoyo o rechazo a la moción de censura. Esta diferencia fundamental con el PP y C’S en su política de bloque “constitucionalista”, también significa un órdago a PDCAT y ERC para que rompan también su política de bloque “independentista”, y comiencen a hablar con la oposición en Catalunya, fundamentalmente con los comunes y con los socialistas.

Tender puentes de diálogo para la resolución del conflicto en Catalunya: Aunque Pedro Sánchez se ha pronunciado una y otra vez como defensor de la legalidad vigente y de la aplicación del art 155 en Catalunya hasta que se constituya un gobierno en Catalunya, ello no es óbice para que la moción de censura signifique un punto de inflexión entre el gobierno central y catalán, que debería desembocar en un pacto por la convivencia entre pueblos que tendrá como telón de fondo una reforma constitucional, que muchos creemos que debería ser profunda, y el encaje de las comunidades históricas en un estado plurinacional. Esperamos que la justicia escuche a una mayoría ciudadana que sigue creciendo en la oposición a la prisión preventiva de los presos acusados de delitos vinculados al denominado “procès”.

Creo que son suficientes razones para que todos apoyemos la moción de censura al gobierno del PP, y acabar con las políticas que la derecha, es decir, PP y Ciudadanos, está apoyando.

¿Crees que es hora de echar al PP del gobierno?

Por qué Prezi Next es mucho peor que Prezi Classic?

La nueva versión de Prezi (prezi Next) es, a mi juicio, mucho menos funcional y operativa que el Prezi Clàssic.

Se ha perdido la opción del editor de Ruta, que permitía (y aún lo hace para los que mantenemos la opción clássic) editar el orden de las diapositivas, introducir mucha más variedad de objetos, y editar de forma mucho más intuitiva el zoom y algunos otros efectos.

Mientras otras aplicaciones han mejorado su interface y usabilidad, como por ejemplo Powtoon, Prezi ha evolucionado a peor, y además no permite que los nuevos usuarios puedan utilizar la versión classic,

Lástima.

Cuidado con el ladrón del sueño

Dormir con el teléfono cerca no es bueno para tu salud, ni para la calidad de tu sueño. Sácalo del dormitorio o ponlo en “modo avión”

Beneficios del sueño de calidad

Dormir bien es muy beneficioso para nuestra salud y bienestar. Seguro que ya sabes que una buena calidad del sueño te proporcionará beneficios en las siguientes áreas:

  • Aumenta la creatividad
  • Reduce el estrés
  • Mejora tu aspecto físico.
  • Mantiene el corazón sano.
  • Te permite tomar mejores decisiones
  • Refuerza tu sistema inmunitario.
  • Reduce la depresión o la posibilidad de sufrirla.
  • Lucha contra los malos recuerdos
  • Aumenta tu memoria
  • Mejora tu vida sexual
  • Equilibra tu humor
  • Mejora tu rendimiento

El Papel del sueño en la memoria y los recuerdos.

La mente humana archiva algunos recuerdos mientras duerme, a la vez que elimina otros. Para que esto suceda, los recuerdos que se forman en el día deben ser reactivados durante el sueño. 

En un estudio publicado en la revista científica Journal of Neuroscience demuestran que el cerebro activa redes de recuerdos relacionados durante el sueño. Dependiendo de la fuerza con que estén asociadas las memorias, este proceso ayuda a fijarlas o, por el contrario, promueve su olvido.

El principal ladrón del sueño

 

En los últimos años, además de los problemas emocionales y preocupaciones con las que nos enfrentamos en el día a día, vemos como ha surgido un nuevo ladrón del sueño que nos dificulta o impide disfrutar de un sueño de calidad y reparador, que influye negativamente y especialmente a los adolescentes: El teléfono móvil.

Muchas personas utilizamos el móvil como despertados, como lector de libros o como sistema de información que nos permite estar conectados con los demás mediante las redes sociales. Sin embargo, el abuso del teléfono móvil, especialmente en las horas o minutos previos al sueño, está produciendo un incremento de trastornos del sueño, y un descanso de peor calidad.

Conectarse a internet antes de dormir, o jugar mediante el teléfono móvil activan nuestra alerta cortical dificultando y retrasando la conciliación del sueño. ¿Por qué los móviles con conexión a la red son la causa de que los adolescentes duerman menos? A diferencia de otros aparatos electrónicos, como los televisores y los ordenadores portátiles, los smartphones (y las tabletas) son fáciles de llevar al dormitorio y de tener en la mano mientras estás en la cama.

Además de la actividad que realizamos con el móvil en la cama, el teléfono tiene otro efecto negativo que tiene que ver con la luz emitida que inhibe la producción cerebral de melatonina (hormona del sueño).

El teléfono fuera del dormitorio

Seguramente, a medida que avance la investigación científica, nos daremos cuenta de la terrible influencia del teléfono (y otros aparatos electrónicos) en nuestro dormitorio. Más enfermedades, peor rendimiento y peor estado de salud en general son algunas de las consecuencias del abuso de aparatos electrónicos en nuestra sociedad, especialmente durante las horas de sueño. Sin embargo, algunas prácticas como el FengShui y el sentido común nos indican que sacar de nuestro dormitorio todos los aparatos electrónicos durante las horas de descanso, no solo nos permitirá dormir antes, sino que además el sueño será de mucha mayor calidad que con el teléfono pegado a la cara.

 

Baltasar Santos

Psicólogo en Actitud i Més