Feeds y agregadores de contenido.

Qué es un feed.Una herramienta para estar al día en todo momento.

Hoy os voy a hablar de qué es un feed y como nos ayudará a estar al día de la información que nos interesa, mantener a nuestra audiencia continuamente informada, y de paso, ahorrar bastante tiempo en conseguirlo.

La traducción de feed es “alimento”, es decir, que un feed es la fuente de la cual procede la alimentación de tus contenidos. Los feeds tienen como objetivo suministrar información actualizada a los suscriptores de una web o blog.

Existen dos formatos de feed: RSS y Atom; y ambos se encontrarán escritos en formato XML.

Beneficios de los feed

El principal beneficio que tienen es que podemos estar informados de las novedades del sitio al que estemos suscritos, es decir, “estar al día” de lo que publiquen sin necesidad de estar entrando en los sitios webs si no tenemos tiempo o simplemente queremos echar un vistazo rápido a los titulares de los sitios.

Si por ejemplo, me gusta estar al día de las noticias, puedo conectarme a las web de cada uno de los diarios de mi país y ver las noticias que han publicado; o…. crear un feed, para que cada vez que en esas páginas se actualicen los contenidos, estos me lleguen sin necesidad de tener que ir a buscarlos página por página.

Por tanto, los principales beneficios de utilizar feeds son:

Como persona que quieres estar informado, te puedes mantener al día de la información de tus páginas webs y blogs preferidos sin necesidad de ir buscando de sitio en sitio.

Gran ahorro de tiempo para los visitantes a tu blog o web, ya que pueden acceder rápidamente a todas tus nuevas publicaciones sin tener que visitar tu página cada vez.
Búsqueda de titulares de distintos sitios en un solo lugar.

A diferencia de las notificaciones vía correo electrónico, mediante las fuentes web no existen direcciones electrónicas involucradas; así se evita publicidad, spam, virus, etc.

Se puede cancelar la suscripción a una fuente web sin necesidad de aviso.

¿Cómo organizar tus feeds?

Para organizar tus feeds de forma que puedas recibir información actualizada de tus fuentes, en un único lugar, puedes recurrir a los denominados agregadores de contenido. Éstos son programas que te permiten seleccionar las fuentes de las que quieres obtener información, y que además nos ayudan en el márketing de la empresa de diferentes maneras:

1. Aportan visibilidad digital a los negocios

Los buenos contenidos acaban siendo reconocidos. Tan solo necesitan mucha difusión, constancia y que se genere una buena imagen de marca que lo respalde.

2. Son una fuente de inspiración para hacer curación de contenidos

La curación de contenidos es una técnica mediante la que compartes contenido que has ido recopilando de otras fuentes, para posteriormente modificarlo y volverlo a compartir. No se trata de plagio, porque siempre se cita la fuente original. Para hacer curación de contenidos, los agregadores de contenido filtran las fuentes que desees.

3. Mejora tu reputación digital

En internet ya se habla de ti, tengas presencia en las redes sociales o no. Por tanto, cuánto más visible seas, más oportunidades tienes de causar una buena impresión a quien te sigue.
Los agregadores de contenido te pueden ayudar a generar una buena imagen de marca en internet.

4. Incrementa el tráfico de tu web

Cuanta más visibilidad tengas, más visitas generarás a tu web. El tráfico que te llega desde los agregadores de contenido es referido. Pero si a menudo ven tus posts, llegará un momento en que esas visitas aterricen en tu web como tráfico directo. Y, poco a poco, y con la ayuda de otras técnicas que potencian el SEO, como la maquetación del post, alcances una buena posición en los resultados de Google que te traigan visitas orgánicas.

¿Qué agregadores de contenido considero los más útiles?



Personalmente, los agregadores de noticias que me parecen más interesantes son, en este órden:

Feedly
Meneame
Bloguers
Scoop.it
Paper.li

¿Y tú?. ¿Conoces otros agregadores de contenidos?


Si te ha gustado el artículo, no olvides visitarme en mi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *